DISCOGRAFÍA

ÑAJSHDSWEHFPEWHFPIERJHGFPÑJFG`RFER

Este proyecto que hoy os presentamos quiere culminar lo que desde hace cuatro años viene siendo una relación especial y diferente entre dos formaciones musicales separadas en lo físico, pero unidas por un mismo concepto: disfrutar la música.

La Rondalla NOSTALGIA de Villacondide, decana formación de pulso y púa, de larga y consolidada trayectoria musical en el occidente asturiano, fruto de una hermosa historia de un maestro rural, Don Darío, y unos despiertos alumnos de los años sesenta y el Coro ERRANTE, grupo de voces mixtas de reciente creación, vinculado al ámbito territorial de La Comarca de la Sidra, unen sus aficiones musicales al objeto de impulsar el proyecto RONDANDO EL AYER como una pequeña aportación a la oferta de todos aquellos que quieren seguir escuchando y cantando las canciones que oyeron a sus mayores.

La singularidad del proyecto viene dada por la colaboración entre Asociaciones, que resulta más bien escasa en el actual panorama social así como por nuestra capacidad, sobre todo la de algunos miembros, para vencer la distancia física que separa el occidente y el oriente astur, logrando aportar un pequeño grano de arena a esa necesaria comunicación entre las “alas” de nuestra querida Asturias.

Con la música de grandes autores asturiano como Antolín de la Fuente o Sergio Domingo, armonizaciones de canciones tradicionales del repertorio asturiano, pero también pasodobles, jotas o habaneras pretendemos ofrecer unas pinceladas muy generales de lo que son las canciones del ayer.

Canciones con las que nuestros mayores se conocieron y se enamoraron, con las que acompañaban sus tardes y sus bailes, con las que disfrutaron de la sidra en chigres y llagares, por ellos, por nosotros… rondamos el ayer.

Rondalla “Nostalgia” de Villacondide

Villacondide, es un pueblo del Municipio de Coaña.Aquí llegaron allá por los años 40 dos maestros de escuela: D.Darío Freán y Dª Carmen López.
D.Darío poseía, además, una sólida formación musical. Su ilusión, era formar una Rondalla con los chavales del pueblo. Pero, los años transcurrían, sin que esto se pudiera convertir en realidad. Hasta que un día, allá por los años 60, la idea prendió en unos cuantos rapaces, que bajo su dirección comenzaron a “rascar” unos viejos instrumentos. Este fué el “germen”, y así nació la Rondalla de Villacondide, dirigida por “El Maestro” D.Darío.

Los comienzos fueron duros y difíciles. Las canciones, se aprendían escuchando al “Maestro” que posteriormente, escribía las notas en un papel, y cada uno las copiaba para sí; se llevaban para casa y, ¡a practicar!.

Así, y con mucho sacrificio, fueron sonando las primeras canciones de la Rondalla de Villacondide. En los años siguientes, la Rondalla llevó sus canciones allá donde una moza se fuera a casar; donde alguna fiesta se iba a celebrar, y acompañando al Coro de la Parroquia durante las fiestas Navideñas. Esta primera Rondalla, “se apagó” según la fueron abandonando muchos de sus componentes ... Y así permaneció “aletargada” por un período de unos 30 años....

En Septiembre de 1.996, coincidimos varios antiguos miembros de la Rondalla, y se planteó la posibilidad de volver a formarla. Una vez decidido la recuperamos con el nombre de: Rondalla “Nostalgia” de Villacondide.

En esta nueva etapa, hemos llevado a cabo innumerables actuaciones por toda nuestra Comunidad Autónoma: Casas de Cultura; Iglesias; Centros de la 3ª Edad; Ateneos; Asociaciones de vecinos, etc. También hemos actuado en otras Comunidades, tales como: León; Pontevedra; Madrid y Coruña. De especial emotividad y grato recuerdo, están las actuaciones que en el año 2006, y acompañando al “Coro Errante” de la Comarca de la Sidra, llevamos a cabo en Argentina, en Centros Asturianos de Buenos Aires y Rosario. La relación, entre la Rondalla y el Coro Errante, comienza a finales del 2003, por intermedio de un amigo y miembro común de ambas agrupaciones, el cual viene formando parte de la Rondalla “Nostalgia” desde su refundación, y es, por otra parte, Director del Coro Errante. Esta relación, de la cual estamos especialmente orgullosos, nos ha llevado a compartir innumerables actuaciones, y a pesar de la distancia que separa a ambas agrupaciones, (Coro Errante, Concejo de Nava y Rondalla Nostalgia, Concejo de Coaña), la ilusión y el buen entendimiento entre ambas formaciones, supera a las distancias físicas.

En la actualidad, la Rondalla “Nostalgia” está formada por ocho componentes, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Bandurrias: Gil; Lilo y Amadeo
  • Laúdes: J.Manuel; Pin y Joaquín
  • Guitarras: Raúl y Luis